Proyecto Arquitectónico y Diseño de Interiores: DPA

Diseño Estructural: Ing. Yentel + Gamal Asfura 

Advertisement

Construcción: Odebrecht 

Paisajismo: Vieira 

Propietario: PROMOVALOR 

Área: 30,945 m2 

Fotografía: Starwood    

Lugar: Recife, Brasil                         

Año: 2015

El trabajo profesional del arquitecto Daniel Piana se extiende por toda Sudamérica, México y el Caribe. Este proceso de inmersión en diferentes lugares y modos, nutre e inspira el desarrollo estético de DPA modelando un estilo unívoco que refleja las características de cada lugar. Sus diseños son una búsqueda de respuestas estéticas y funcionales que logran una atemporalidad.

DPA se ha dedicado durante treinta años al diseño de hoteles, siendo uno de los despachos del mundo especializados en arquitectura y diseño de hotelería. Sus diseños se convierten en inversiones enriquecedoras, otorgándole rentabilidad tanto a sus dueños como a quienes los operan. DPA convierte la visión de sus clientes en una realidad práctica, combinando un excelente diseño y servicio con viabilidad económica. Son capaces de entregar los proyectos más desafiantes en tiempo, dentro del presupuesto, y con los más altos estándares de calidad. 


A través de sus alianzas de colaboración a largo plazo, han diseñado para marcas hoteleras líderes en el mundo. Sus hoteles son originales y atemporales, y honran los horizontes de varias ciudades de América del Sur y México, hablando el lenguaje estético distintivo de cada lugar, y manteniéndose fiel a la marca.


Cabe destacar que el estudio, al realizar diseños de forma integrada (arquitectura + diseño interior) logra una ventaja diferencial que se vincula directamente con la sostenibilidad en el plano económico y de procesos (diseño funcional y estético coherente, eficiencia de costos y tiempos, pensamiento global, diseño atemporal).

image74

Sheraton Reserva do Paiva incorpora un pasado colonial que proviene de las raíces de la colonización portuguesa en el noreste de Brasil, con sus características distintivas que diferencian a la zona del resto del país. Los materiales, texturas y colores surgen como una necesidad de responder a las condiciones rigurosas del clima tropical, que a su vez inducen a pasar el tiempo al aire libre en contacto con una naturaleza tan exuberante y prodigiosa.

image75

La arquitectura colonial se toma como un elemento a ser estilizado y redefinido a través de una arquitectura blanca, incluyendo espaciosas y amplias zonas acristaladas que permiten el desarrollo de una arquitectura extrovertida, totalmente integrada con el exterior verde y la naturaleza marina. En cuanto al diseño de interiores, la propuesta comienza desde la auto-imposición de la arquitectura blanca contemporánea, sin perder de vista la amplia gama de imágenes, texturas y materiales del ambiente.

image76

Las facilidades requeridas en este hotel sumamente exigente en calidad y diversidad, establecían un plan de negocios diverso y plural basado en un perfil de público turista y de negocios. Con respecto al entorno, el hotel debía expresar a través de su diseño las características y modos del Noreste Brasileño. A partir de estas variables, se buscó un diseño estético y funcional que permitiera cumplir con todo lo descrito, dentro de un marco de alto nivel de calidad solicitado por el propietario y el operador.

image77

Si bien el diseño arquitectónico y de interiores tiene una fuerte inspiración moderna, existen rasgos en distintos elementos que expresan las características del estilo de esta área de Brasil, con su rico pasado colonial. Diseños tradicionales de piedra portuguesa se ven reflejados en las estilizadas geometrías de las alfombras de los corredores de habitaciones. Los patrones de las alfombras de las habitaciones son interpretaciones geométricas de olas marinas.

image78

Se utilizó “State of the Art” en construcción con las últimas tecnologías para baños prefabricados, muros acústicos, cristales con control térmico, techos verdes, y diseño mecánico inteligente para calificación LEED de sustentabilidad del edificio.

image79
image80

Para reducir la incidencia de radiación solar, y mejorar la eficiencia energética del conjunto, el edificio fue emplazado de tal forma que se evitaran las orientaciones más exigentes. Adicionalmente se incorporaron parasoles en las fachadas para generar sombra en los horarios más críticos (cercanos al mediodía), generando un ahorro directo en el consumo energético para climatización. De la misma forma se beneficia el uso de luz natural reduciendo el consumo de luz artificial.

image81
image82
image83
image84

Características bioclimáticas y ecológicas:            

• Uso de materiales con certificación LEED.                     

• Implementación de sistema de recuperación de aguas grises, reduciendo el consumo de agua y el volumen de efluentes verticales al sistema.                 

• Utilización de sistema de recuperación de aire, optimizando el uso de energía en sistemas de aire acondicionado.    

• Iluminación con tecnología LED.   

• Techos verdes.   

• Absorción y retención de agua de lluvia; esencial en climas tropicales. 

• Estacionamiento para bicicletas de empleados.            

• Estacionamiento para minibuses de empleados.      

• Estacionamiento para automóviles con combustibles alternativos.         

• Utilización de refrigerantes no contaminantes.    

• Sistemas de control de consumo personal de agua. 

• Espacio diseñado para tratamiento de residuos.               

• Sistema de iluminación exterior y de fachadas diseñado para reducir la contaminación luminosa nocturna.              

• Cristales con control térmico.   

• Muros acústicos.              

• Diseño mecánico inteligente.

image85
image86