Proyecto Arquitectónico: MAC Arquitectos Consultores

Construcción: Constructora MAIZMIER (Edificación) Lonas Lorenzo (Cubierta ETFE) 

Diseño Estructural: SOCSA 

Iluminación: Eaton Cooper

Paisajismo: SOS GSS

Área: 65,000 m2 

Fotografía: Paul Czitrom

Lugar: San Pedro Garza García, Nuevo León             

Año: 2012-2014


MAC Arquitectos Consultores es una firma de arquitectura líder en el mercado de México, Centroamérica y el Caribe, con una gran experiencia lograda en el diseño de más de 1,200 proyectos de arquitectura de todos los géneros, además de la planeación de más de 600 proyectos inmobiliarios y comerciales durante más de 67 años.

Tres generaciones de liderazgo en el área de arquitectura y desarrollo inmobiliario, y los conocimientos adquiridos durante la participación con más de 600 clientes, les han permitido conjuntar un extraordinario equipo de trabajo multidisciplinario, enfocando sus servicios profesionales en las siguientes áreas: 

•Arquitectura 

•Planeación Estratégica Inmobiliaria 

•Gerencia de Desarrollo Inmobiliario 

Comprometidos con una constante educación y mejoramiento de nuestro sector, MAC Arquitectos Consultores son miembros activos de: 

•International Council of Shopping Centers, ICSC. 

•Urban Land Institute, ULI. 

•Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, CIDI.

• Colegio De Arquitectos de la Ciudad De México, CAM-SAM. 

Asimismo, MAC Arquitectos Consultores realiza publicaciones constantes acerca del estatus de los mercados inmobiliarios, particularmente el comercial, y participa en cursos y actividades académicas como el Máster en Desarrollo Inmobiliario, MDI, de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM.

MAC Arquitectos Consultores integra sus áreas de diseño, planeación y desarrollo inmobiliario para ofrecer soluciones estructuradas, con un proceso de análisis sofisticado, y una extensa y continua investigación, permitiéndoles tener un amplio conocimiento del mercado y de los usuarios de los diversos géneros de edificios, así como mucha creatividad, integrando el concepto PLANIMAGINACION, el cual está detrás de todo lo que hacen y proponen, anticipando cambios y tendencias, innovando formas y productos, y desarrollando nuevos conceptos y mercados.

image57

MAC Arquitectos Consultores ha recibido premios como:

• Premio OBRAS 10 Despachos más visionarios 2015.

• Premio Norteño AAI 2015 1er lugar Espacio Lúdico. Monterrey, Nuevo León, México.

• Premio Obras 2014 Pepsico- BIC. Monterrey, México.

• Reconocimiento AAES 2010 por Corporativo Homex. Culiacán, Sinaloa.

• Premio CIDI / SMI en la V BIENAL INTERNACIONAL de 2010 por Pepsico -BIC (Baking Innovation Center). Monterrey, México.

• Silver Award for Development and Design Excellence. ICSC International 2009 por Centro Comercial Paseo de las Flores, Costa Rica.

• Premio IMEI 2000 por Corporativo Chrysler. Ciudad de México.

• Premio Nacional ADI 1999 por la tematización del Centro de Entretenimiento y Compras “Mundo E”. Ciudad de México.

image58
image59
image60

Plaza Nativa, ubicada en el “último terreno” de San Pedro Garza García, impacta a la creciente oferta inmobiliaria de la zona con un interesante proyecto patrimonial de Grupo Gentor, que buscó destacar desde un inicio su privilegiada ubicación geográfica.

El proyecto está anclado con un Soriana Súper y 56 puertas comerciales de marcas reconocidas, con una interesante mezcla que incluye gimnasio, bancos, tintorerías, boutiques y una importante oferta culinaria en sus más de 15,000 m2 de oferta comercial. Cuenta con dos sótanos de estacionamiento ventilados, además de un estacionamiento exterior en planta baja que le da la característica al proyecto como “one stop retail”.


Cuenta con plantas comerciales, ubicándose en la primera de ellas el Soriana Súper frente a un gran atrio a doble altura, cubierto por una estructura de ETFE, que con sus 1,100 m2 es la más grande de Latinoamérica, y primera en su tipo en México. La mayor oferta comercial se encuentra en la segunda planta, dando origen a un paseo comercial el cual se convierte en la columna vertebral del edificio, dándole vida a éste con remates visuales que incorporan muros verdes.


Finalmente encontramos un piso dividido en dos secciones; la sección noreste con un gimnasio y una azotea verde para eventos como principal atracción, y la sección sureste con una importante oferta culinaria con una gran terraza y un estanque de agua que sirve de antesala al espectáculo que es la Sierra Madre Oriental y la entrada a la Huasteca.


Plaza Nativa es un proyecto innovador donde el cliente y el diseñador apostaron por una propuesta diferente, integrando materiales tecnológicos de alta especificación con elementos amigables con el medio ambiente y una interesante mezcla comercial, buscando la entera satisfacción de los visitantes de Plaza Nativa, haciendo de su visita una experiencia única.

image61
image62