Proyecto Arquitectónico: BNKR Arquitectura 

Colaboradores: Factor Eficiencia

Construcción: BNKR y Factor Eficiencia 

Asesor Ambiental: Juan Casillas

Área: 300 m2

Fotografía: Sebastián Suárez

Lugar: Ciudad de México

Fecha: 2012

Bunker Arquitectura es un despacho de arquitectura, urbanismo e investigación con base en la Ciudad de México, y fue fundado por Esteban Suárez en el año 2005. Es un despacho joven, internacional y multidisciplinario formado por distintos especialistas del ramo de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, que piensan en ofrecer soluciones únicas y no convencionales a cada problema en específico, sin buscar un estilo o sello particular. Durante la corta carrera del despacho, han podido experimentar con la arquitectura en una escala muy amplia: desde pequeñas capillas icónicas, hasta el plan maestro para una ciudad entera. BNKR ha ganado varios premios internacionales como: Primer Lugar en los Architizer A+ Awards 2013 en Nueva York, Primer Lugar en la Bienal de Quito 2012 en Ecuador, Primer Lugar en los AZURE Awards 2011 en Toronto, y la Obra del Año 2012 de Plataforma Arquitectura en Chile. Esteban Suárez ha sido invitado como conferencista en universidades y eventos en México y en el extranjero.


Expo CIHAC; la exposición de arquitectura y construcción más grande de Latinoamérica, crea como muchas exposiciones una gran contaminación ambiental debido al exceso de basura y desperdicios que genera, terminando casi todos los pabellones de las diferentes marcas en la basura. Fue así que preocupados por esta situación, el equipo de Bunker Arquitectura se dio a la tarea de proponer a los directivos de la exposición un pabellón sustentable, de bajo costo y que no generara residuos, siendo un ejemplo para futuras exposiciones.

image54

Inspirados en el sobreciclaje (movimiento que convierte la basura y productos de desuso en nuevos materiales o productos de una mejor calidad o con un mayor valor ambiental), se pensó en un pabellón que fuera construido exclusivamente con cajas de refresco apiladas unas encima de otras. El proyecto fue presentado a Coca-Cola para conseguir tanto el patrocinio como el préstamo de las cajas en las que transportan sus refrescos, quienes encontrando el proyecto sumamente interesante y en línea con sus programas de sustentabilidad y responsabilidad social, no sólo prestaron las cajas al equipo de BNKR, sino que además ofrecieron hacerse cargo del transporte.

image55

Los directivos de Expo CIHAC permitieron entonces a Bunker Arquitectura construir la cafetería de la exposición como un Pabellón Sobreciclable con 5,000 cajas de refresco. No sólo les atrajo el aspecto estético y ambiental de la propuesta, sino además el hecho de que no les costaría un centavo.


Al recibir el equipo de BNKR las 5,000 cajas, a tres días de la inauguración de la exposición, a través de experimentación en sitio armaron el pabellón. Comenzaron por apilar las cajas unas encima de otras amarrándolas entre sí con pequeños cinchos de plástico. De esta manera empezaron a formar muros, cuyas curvas no eran gratuitas, pues contribuían a dar estructura y poder así llegar hasta una altura de 5 metros. Los muros al terminar en diagonales hasta el piso lograban además mayor estabilidad.


El pabellón sobreciclable sirvió como un ejemplo de solución específica, lográndose un diseño de bajo costo y que no generara residuos o contaminación ambiental. Aunque el sobreciclaje lleva ya mucho tiempo, nunca antes se había hecho algo así en los más de treinta años que lleva Expo CIHAC. 


Al finalizar la exposición, el pabellón se desarmó y los cinchos de plástico fueron recolectados para posteriormente ser reciclados. Coca-Cola recibió de regreso las cajas que había prestado, para darles el uso para el cual fueron concebidas: cargar refrescos.

image56