Proyecto Arquitectónico: Bioconstrucción y Energía Alternativa 

Diseño Estructural: Maiz Proyectos 

Construcción: Ing. Eduardo Mustieles, Hormigón Industriales

Área: 8,680 m2

Fotografía: Jorge Taboada

Lugar: Gómez Farías, Tamaulipas 

Fecha: 2009

Bioconstrucción y Energía Alternativa es, con 14 años de experiencia, la empresa líder y pionera en servicios de Consultoría en Edificación Sustentable y Consultoría LEED®. Desde el 2001, ha ido más allá de lo tradicional y estableció un firme compromiso con su comunidad y el medio ambiente. Esto se refleja en su filosofía, identidad y cultura laboral: la sustentabilidad aplicada al entorno construido es el corazón de sus negocios y la pasión de todos y cada uno de sus colaboradores.


Su trayectoria incluye la certificación de los primeros edificios de LEED® NC Platinum y LEED® NC Gold en México y Latinoamérica, así como el primer LEED® Fellow en toda la región. Además, han llevado a cabo más del 20% de las certificaciones del país y cuentan con el mayor número de metros cuadrados certificados LEED®. Todo esto respaldado con la norma internacional de calidad ISO 9001:2008, mejorando así cada uno de los procesos y entregables que ofrecen a los clientes.


Cuentan con una metodología única, enfocada en el diseño integrado, y adaptada de acuerdo a las necesidades del cliente, con completa disponibilidad para brindar asesoría LEED® a todos los involucrados, y obtener excelentes resultados, gracias a un equipo de colaboradores expertos LEED® AP: profesionistas multidisciplinarios y de amplio conocimiento, tanto nacional como internacional, en proyectos inmobiliarios sustentables.


Adicionalmente, su servicio cuenta con valores agregados para los clientes, por su excelente relación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, desarrolladoras inmobiliarias, revistas del medio, y alianzas estratégicas con expertos nacionales e internacionales en el tema Green Building, así como casos de estudio en el USGBC.


image43

BEA participó en el año 2009 en la construcción del Centro Interpretativo Ecológico (CIE), ubicado en Gómez Farías, Tamaulipas, ofreciendo servicios de diseño arquitectónico y dirección arquitectónica. Este proyecto puede ser considerado el complejo turístico más verde en México, incorporando la riqueza estética del lugar, y contando con diversas estrategias y ecotecnologías que reducen su consumo energético aproximadamente en un 30%, y satisfacen su consumo de agua al 100%. Ésta es una excelente muestra de la capacidad que tiene México para proponer soluciones de edificación sustentable.

image44

Localizado dentro de la Reserva de la Biósfera El Cielo en Tamaulipas, el CIE surge por la necesidad de fomentar el desarrollo sustentable de la región y preservar su riqueza natural. Destaca por su respeto por el lugar y por el diseño integral de todos sus elementos.


image45

La forma de cada edificio corresponde a la topografía y vegetación, desviándose en diferentes ejes para evitar el retiro de la masa vegetal, y adaptándose a las irregularidades del terreno.

image46

La obra está compuesta por un teatro polivalente, oficinas y centro de apoyo comunitario, biblioteca con librería, restaurante, tienda de recuerdos, tres galerías interpretativas, senderos y caseta de vigilancia.

El proyecto procura dejar espacio entre la losa del piso y el terreno, lo que garantiza el flujo de agua pluvial, y de las especies de flora y fauna. La fragmentación en módulos independientes con mínimo contacto con el terreno, permite una mayor ventilación de todas sus superficies.

image47

Gracias a la planta angosta de edificios, la luz natural se distribuye adecuadamente, por lo que el uso de iluminación artificial es mínimo la mayor parte del día.

image48

La construcción está basada en un diseño solar pasivo, edificada con materiales y soluciones de alto desempeño energético ambiental, autonomía en el consumo de aguas, y energías renovables. Alguna de las características sustentables más resaltantes a mencionar del proyecto son:

• Mínima huella de carbono en el ciclo de vida del proyecto.

• Máxima capacidad de autogeneración eléctrica.

• Autoabastecimiento total de agua.

• Accesibilidad total.

• Impacto social.

image49
image50
image51