Proyecto Arquitectónico: Taller 13 

Colaboradores: Gobierno del Distrito Federal 

Área: 187 ha

Imágenes: Aldo Urban 

Lugar: Ciudad de México

Fecha: 2013

Taller 13 Arquitectura Regenerativa es un despacho de diseño, investigación, desarrollo y consultoría capaz de soñar realidades mediante un entendimiento profundo del sitio. El despacho lleva un proceso de diseño integrado y abierto, colaborando con una amplia red de expertos de las distintas áreas de biología, ingeniería, urbanismo, tecnología, educación y arte. Los diseños y las estrategias son co-creados en conjunto con los clientes, invitándolos a participar en el diseño para generar una perspectiva más alineada a sus deseos y necesidades. De estos procesos emergen ideas que trascienden lo que cualquiera del grupo individualmente habría visualizado, buscando siempre regenerar las relaciones con los ciclos y sistemas de nuestro ambiente, creando espacios que promuevan el aprendizaje de coexistencia y evolución con el hábitat.


Mediante una exploración profunda del lugar y los organismos que viven ahí, Taller 13 se inspira y procura ser parte de la red viviente que forma nuestro mundo; co-creando diseños que regeneren relaciones con la vida, formando, potenciando y brindando posibilidades de evolución mutua.

image52

Ciudad Deportiva es un proyecto que contempla el desarrollo de un Plan Integral de Regeneración para promover la rehabilitación de uno de los espacios públicos y urbanos, icónicos de la Ciudad de México. El propósito principal del Plan Integral es comunicar el potencial como un espacio de concentración comunitaria, espacio público, de recreación y entretenimiento enfocado en el deporte y, que a su vez, muestre una relación con su hábitat social y biológico.

Localizada aproximadamente a 4 km de distancia al sur-oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México, y a 2 km del Aeropuerto, Ciudad Deportiva tiene como antecedente estar situada sobre una antigua zona lacustre que con el paso del tiempo se secó y se convirtió en una zona habitacional popular de alta densidad.


image53

En la actualidad, el complejo de Ciudad Deportiva cuenta con 400 hectáreas de superficie, donde destacan como atractivos principales el Palacio de los Deportes (ícono arquitectónico de la ciudad), el Foro Sol (sede de eventos masivos) y una serie de infraestructura deportiva combinada con áreas verdes. La rehabilitación del complejo de Ciudad Deportiva tiene diferentes enfoques como la movilidad, con la propuesta de una red ciclista que comunique el complejo con las zonas habitacionales cercanas, y la creación de un Centro Intermodal que ayude a clarificar el tema del transporte público existente.

image54

El enfoque social busca que el complejo de Ciudad Deportiva cause un impacto más allá de eventos masivos, y sea un sinónimo de espacio público en el oriente de la ciudad. Esto mediante la recuperación y generación de áreas vegetadas, intervenciones paisajísticas cuyo concepto es el retorno a los cuerpos de agua o humedales, y el mejoramiento de espacios deportivos, de recreación y culturales.

Finalmente, el enfoque económico propone que el complejo incentive al turismo a través de la ampliación de infraestructura y equipamiento especializado para el deporte (hoteles, Museo del Deporte, Centro de Exposición, Centro de Comercio, Centro de Estudios y Tecnología en Medicina del Deporte), el ordenamiento en la actividad comercial, y el desarrollo inmobiliario.

image55

En conclusión, se busca dar inicio a una nueva forma de vida sostenible en la ciudad, como modelo para lograr la calidad de vida que todos merecemos.

image56