Proyecto Arquitectónico: Grupo Arquidecture 

Colaboradores: L. De la Rosa, A. Villicaña, M. Farfán, C. Guardian, J. Rosas, F. Rosas, J. Rubio

Proyecto Estructural: Ing. Manuel Bagundo

Construcción: Constro S.A. de C.V.

Área: 705m2

Fotografía: David Cervera

Lugar: Mérida, Yucatán 

Fecha: 2011

Grupo Arquidecture es un equipo encabezado por los arquitectos Ricardo Combaluzier, William Ramírez y Josefina Rivas, cuyo propósito es ofrecer un servicio completo y con la mejor calidad en el ámbito del diseño y desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo. La firma ubicada en Mérida, Yucatán, tiene su origen en el año 2005 con el nombre de 4A Arquitectos. En 2011 con la experiencia acumulada en el área arquitectónica, y considerando las necesidades de la sociedad moderna, evoluciona a GRUPO ARQUIDECTURE reafirmando que para construir, primero hay que entender y buscar hacer de los espacios algo único.


Entre sus proyectos más destacados se encuentra el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, que ha recibido múltiples distinciones, entre ellas: en 2014, gran premio internacional en la XII Bienal de Arquitectura de Costa Rica; premio Comex del Color; premio a la Arquitectura y el Diseño Humanista otorgado por la revista Domus; medalla de oro en la categoría cultura en la VII Bienal Iberoamericana CIDI; primer lugar en la categoría cultura en la I Bienal Regional.

image46

Otros proyectos de la firma han recibido reconocimientos en eventos internacionales como el premio AADAIH-IFHE a la calidad arquitectónica en edificios de salud en Argentina en 2014, la X Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica en 2010, y el premio AADAIH-Domus al aporte sustentable en la arquitectura e ingeniería hospitalaria latinoamericana en Argentina en 2009; en eventos nacionales como la I Bienal Regional 2014 y la Bienal de Arquitectura Mexicana en los años 2010 y 2000; localmente en la Bienal de Arquitectura Yucateca en los años 2007, 2009 y 2013.


La firma ha sido reconocida por tres años consecutivos en el ranking “Diez Despachos” de la Revista Obras que anualmente distingue a los mejores despachos de México en diversas categorías, en 2011 “Despachos forjadores de talento”, en 2012 “Despachos con los clientes más felices” donde Grupo Arquidecture ocupó el primer lugar, y en 2013 “Despachos más sustentables”.

image47

El diseño del edificio para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación Yucatán, significó para Grupo Arquidecture hacer “la casa de los que hacen casas”. En ese sentido se estaban cobijando las viviendas de los habitantes de la región.

image48

El reto consistía en crear un espacio para la realización de las actividades de los integrantes de la CANADEVI, promoviendo a través del diseño un mejor trabajo. Adicionalmente se tenían que conciliar las opiniones y requerimientos de todos los integrantes de la cámara para sintetizarlas en el proyecto.

image49

La obra se conceptualiza como una gran casa, proponiendo una losa que alberga una serie de volúmenes que son interpretados como el mobiliario, el cual, en el caso de la vivienda, es lo que permite la realización de las actividades de la familia. Se requería que el proyecto pudiera construirse por etapas, según se fueran obteniendo los recursos para su realización, así que la idea de una serie de volúmenes bajo la gran losa resultaba lo indicado.

image50

Todos los espacios del complejo se abren hacia el norte para lograr el aprovechamiento de la luz, y se protegen en el lado sur para evitar la incidencia directa del sol. En algunos casos, esta protección se da a través de las circulaciones, en otros con la ubicación de los servicios o incluso con un jardín contenido por muros, que permiten que éste forme parte integral de las oficinas de la presidencia. Esto contribuye a lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía, ya que los espacios tienen el mínimo de ganancia térmica a lo largo del día, conservando temperaturas estables, y una óptima iluminación natural.

image51
image52
image53