Proyecto: Franz Weber y Diego Álvarez 

Diseño Estructural: Franz Weber y Diego Álvarez

Área: 300m2

Imágenes: Carlos Beltrán para Picz / fotografía

Lugar: Ciudad de México

Fecha: 2014

Bloc E Centro de Escalada es un lugar para la diversión, escalada, yoga, aventura y mucho más. Presenta diversas áreas y desplomes con boulders colocados de diferentes dificultades, cada uno diseñado específicamente para entrenar distintos niveles de fuerza y habilidad.


A diferencia de la escalada deportiva, el boulder se practica sin cuerda, solamente se utilizan los zapatos y colchones para proteger al escalador de la caída. Otro factor clave que diferencia al boulder de la escalada deportiva es que la altura no es un elemento clave, ya que se enfoca principalmente en la dificultad de los movimientos, por lo que las rutas a escalar no sobrepasan de los 3 metros de altura.


Un muro de escalada es un gimnasio especializado para la práctica segura de este deporte, en el cual se implementan paredes artificiales donde se colocan rutas de acuerdo al nivel de dificultad necesario para cada usuario. El objetivo del muro de escalada es ayudar a los usuarios a involucrarse con el deporte de manera segura, y llevarlos por un proceso de crecimiento tanto como deportistas como personas.

image21

Bloc E es un centro de escalada, donde la idea es proveerle al usuario herramientas necesarias para el mejoramiento y fortalecimiento de distintas aptitudes como escalador (fuerza, resistencia, flexibilidad, concentración y potencia), además de la mayor satisfacción, el mejor servicio y una gran experiencia no solamente como un ejercicio físico, sino también como un lugar de desarrollo personal y colectivo. El muro se piensa como un complejo deportivo en el cual se pueden encontrar, además del muro de escalada, diferentes servicios destinados a proveerle al cliente una experiencia integral. También se incluyen otros espacios como: cafetería, tienda de equipo especializado, fitness center, y las instalaciones sanitarias adecuadas.

image22

Bloc E Centro de Escalada utilizó más de 1200 llantas para la fabricación de su colchón. Esto es lo más importante de un gimnasio de escalada puesto que es donde caerán múltiples veces los escaladores, es decir, las personas que entrenan en este lugar.

image23

Estas llantas fueron recolectadas meticulosamente a lo largo de 3 basureros y varías vulcanizadoras y talleres mecánicos con el fin de crear un nuevo prototipo de sistema de caída e impacto. Fueron 1200 llantas que no se tuvieron que quemar dañando de manera permanente el planeta.

image24

Junto con estas llantas se utilizaron materiales como alfombras, mallas de alambre, y otros materiales para fijar todo en posición, y que tuviera más durabilidad el sistema de caída.


image25

Además del colchón, Bloc E buscó utilizar la mayor cantidad de materiales que no dañaran el ambiente, como pintura libre de compuestos orgánicos volátiles, maderas certificadas, y mueblería hecha a base de materiales reciclados. 

image26
image27
image28
image29