Proyecto Arquitectónico: Bioconstrucción y Energía Alternativa

Obra Civil: Velázquez Diseño y Construcción 

Área: 431 m2 

Fotografía: Jorge Taboada 

Lugar: San Pedro Garza García, Nuevo León             

Año: 2011

Hoy en día están trabajando en México tanto arquitectos, constructoras, desarrolladoras, pequeñas y medianas empresas, como también multinacionales y dependencias gubernamentales por un entorno construido más sustentable para el país. Actualmente se cuenta con un total de 13,168,705 m 2 de proyectos sustentables certificados y registrados bajo LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), la certificación líder a nivel mundial para proyectos de alto desempeño energético y mejores prácticas de sustentabilidad.

Desde inmuebles relacionados a hotelería y turismo, hasta negocios comerciales y de oficinas, individuales o en grupo, en México hay una gran variedad de proyectos icónicos que han encontrado en LEED un excelente aliado para dar plusvalía y ser ejemplo de la capacidad mexicana para realizar edificios de talla internacional, y con las mejores estrategias verdes para sí mismos y la comunidad que los rodea.


En especial hay uno que resalta por su trayectoria en ser punta de lanza en cuanto a certificación LEED y estrategias de sustentabilidad se refiere. Localizado en el municipio de San Pedro Garza García, N.L., las oficinas de Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), consultora en edificación sustentable líder y pionera en México y Latinoamérica, obtuvieron la certificación LEED EBOM (Edificio Existente: Operación y Mantenimiento) v.4, alcanzando así la doble certificación LEED Platino: primero como edificio nuevo, y ahora como existente.

image28
image29

En 2011, las oficinas recibieron el reconocimiento por ser la primera edificación LEED Platino en la región como edificio nuevo en la versión 2.2, y ubicándose en el 1% superior a los edificios que logran esta certificación. Algunas de las estrategias más importantes a destacar del edificio son: 


1. Sistema de recolección de agua pluvial en azotea, compuesto de 2 tanques de almacenamiento conectados por una serie de tuberías a una cisterna, la cual distribuye hacia los diferentes sistemas interiores y exteriores del edificio, permitiendo un 76% de ahorro en aguas, satisfaciendo el consumo de aparatos sanitarios y sistemas de riego.


2. Desempeño energético 36.6% mejor que edificios similares en la zona, donde un 13.09% del consumo de energía del edificio se suple con energía renovable generada en sitio (paneles fotovoltaicos, calentador solar, y aerogenerador).


3. Sub-medición de los principales elementos consumidores de energía, con el objetivo de detectar de manera eficaz anomalías y oportunidades de ahorro de energía.


4. Reciclaje del 56.87% de consumibles en curso, y 100% de bienes durables durante el periodo de prueba.

5. Sistema de HVAC que provee niveles de ventilación adecuados de acuerdo a estándares internacionales.

6. 92.14% de productos y materiales de limpieza, y 100% del equipo de limpieza cumplen con criterios sustentables.


7. 61.54% de los espacios individuales ocupados, y 100% de los espacios multi-ocupados cuentan con controles de iluminación con 3 niveles de intensidad.


8. Programa de educación y recorrido guiado por las oficinas a visitantes, con señalética instalada en el edificio, mostrando estrategias aplicadas.

image30
image31
image32
image33

Éste es el quinto edificio certificado en el mundo bajo versión LEED EBOM v4 Platino, además de contar con el puntaje más alto en la versión cuatro de LEED, seguido del Proyecto Glumac Shanghai Office TI, Shangai; con 86 puntos bajo el sistema LEED ID+C v.4, lo que ratifica el compromiso de la empresa con un mejor entorno construido para México y Latinoamérica, y deja en evidencia el enorme potencial que tiene la aplicación de las estrategias de sustentabilidad en nuestra región; más aún en edificaciones existentes, las cuales superan en consumo y números aquéllas en proceso actualmente de construcción.

image34
image35
image36
image37
image38
image39
image40