Proyecto: Diseño Neko

Peso: 100kg aprox.

Capacidad: 4 personas

Imágenes: Diseño Neko

Lugar: Ciudad de México

Fecha: 2013

Diseño Neko fue fundado en 2005 en la Ciudad de México por Daniel Olvera, Hiroshi Ikenaga, Alice Pegman y Karime Tosca; cuatro socios con diferentes especialidades. El despacho ofrece servicios de consultoría de diseño industrial y arquitectura, y se ha especializado en mobiliario urbano y señalización. El equipo desarrolla propuestas interesantes y funcionales que aporten nuevas ideas a conceptos establecidos, siempre con la prioridad de incluir principios de eco-diseño y desarrollo sostenible.


Diseño Neko ha recibido reconocimiento nacional e internacional, y su trabajo ha sido expuesto en diversos eventos en México, Nueva York, Boston, Londres, Madrid, Tokio, entre otros. Entre los más destacados se encuentran: Jury Award SEGD California; 1er Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid; Street Seats Design Challenge, Boston Design Museum; Fábrica Mexicana, Museo de Arte Moderno de México; y Destination Mexico, MoMA New York.


Productos de la línea de mobiliario urbano Neko están instalados en sitios importantes en toda la República Mexicana, incluyendo: el Zócalo de la Ciudad de México, Plaza de Santo Domingo, Parque 5 de mayo (Puebla), Kidzania (DF), Centro Histórico de Chihuahua, Parque Río Atoyac (Puebla) y la Plaza del Estado de México.  

image63

Banca Ola, originalmente concebida para Fort Point en Boston, MA, eleva el mobiliario urbano a un nivel diferente. Su inspiración fue la historia marítima e industrial de la ciudad, y el diseño evoca agua en movimiento arriba de una estructura que parece puente, simbolizando la armonía entre los elementos naturales y los hechos por el hombre. La banca fue diseñada siguiendo estrategias de eco-diseño, y existen varias formas de sentarse en ella gracias a las líneas fluidas, además de que puede ser usada tanto en entorno natural como urbano, interior o exterior.

image64

Los materiales utilizados son aluminio reciclado para la base, y acero para el asiento, los cuales fueron elegidos por ser altamente resistentes y reciclables, y el acabado es pintura electrostática, ideal para uso exterior en cualquier clima. La banca es desarmable para reducir la huella de carbono al momento del transporte. Una banca de mucha ligereza y fluidez visual, durabilidad y resistencia a la intemperie.


¨Banca Ola¨ fue galardonada con el premio plata en A´DESIGN AWARD & COMPETITION en la categoría de diseño de mobiliario urbano, 2013-2014.  

image65